PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL
. Trastornos de la articulación- Deformación de los fonemas, reemplazándolos o suprimiéndolos.
- Causas: - Defectos de los órganos de fonación - Perturbaciones endocrinas o del SNC - Motivos afectivos - Trastornos de percepción
- Casos más frecuentes: pronunciación gutural del fonema /r/, dificultades para pronunciar /l/ y /r/ en los sonidos guturales /g/, /k/ y /x/
- Los que cometen los niños antes de los 4 años no son reconocidos como dislalias, y los autores que los consideran los denominan dislalias fisiológicas
Trastornos producidos por deficiencia de audición
- Depende de la gravedad de la hipoacusia.
- Afecta fundamentalmente a las consonantes de menos precisión: (/l/, /g/), a las que se señalan por simple control audio - motor (/k/, /g/) y a las más semejantes en la escala de sonidos
Otros retardos en el lenguaje
- Mala vocalización
- Falta de ritmo
- Lenguaje infantil
* Pueden ser de origen neurofisiológico, pero la mayoría de las veces las causas son:
- Estimulación verbal pobre o insuficiente
- Carencia afectiva
- Excesiva protección
- Trastornos por lesiones cerebrales
- Disartria: alteración de la articulación de las palabras, palabras confusas, especialmente afectados los fonemas labiales y dentales
- Dislalias: retraso del habla. Lenguaje infantil. Tartamudez asociada a un bajo cociente intelectual o falta de madurez
- Afasias: no aparición del habla o pérdida de la misma
- Retraso en la evolución del lenguaje
- Retraso simple: retraso homogéneo en la aparición del lenguaje
- Disfasias: niños que no adquieren el lenguaje sin existir causa de inteligencia o audición que justifique dicha anormalidad
- Audiomutismo dispráxico: el lenguaje se altera profundamente. La articulación es imprecisa, las palabras se deforman, el vocabulario es pobre, el discurso agramático. La comprensión es normal y el coeficiente intelectual por debajo de la edad real. La estructura espacial y el ritmo alterados. La audición normal.
La tartamudez
- Se caracteriza por repeticiones o bloqueos, rompiendo el ritmo o la melodía del discurso.
- Tipos: - Clónica: repetición de fonemas, generalmente el primero - Tónica: detenerse en la emisión
- Causas fisiológicas alteración de los órganos respiratorios y fonoarticulatorios, algún tipo de lesión en el SNC o en las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje
Papel del profesor en los trastornos del lenguaje
- En Ed. infantil se han de prevenir las deficiencias posteriores con una metodología de interacción verbal espontánea que tenga como base el juego
- Prestar atención a las formas de aprendizaje erróneas en cuanto a los diversos aspectos fonológicos-fonéticos del lenguaje, mostrando un modelo correcto tanto en articulación fonemática como de integración lingüística contextual de los mismos
- Retroalimentación correctiva continua, no frustrante. Dar oportunidad de rectificar de forma voluntaria y motivada
- La educación y rehabilitación implican tratamientos muy específicos por especialistas, se usaran ante la falta de recursos o estrategias
- Terapia estrategia global, usarla en clase teniendo en cuenta la situación general. Muchos trastornos obedecen a problemas de comunicación, por lo que debemos favorecerla, sobre todo invitando a la interacción
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